Colectivo Ornitológico de Gran Canaria

¿QUIERES SER SOCI@ DEL COLECTIVO ORNITOLÓGICO DE GRAN CANARIA?

CUOTA ANUAL: 15 EUROS. PARA MÁS INFORMACIÓN Y/O INSCRIBIRTE COMO SOCIO: cornitograca@gmail.com   


El 16 de febrero de 2008 es la fecha del nacimiento del Colectivo Ornitológico de Gran Canaria. Desde esa fecha y hasta ahora, nuestro Colectivo ha venido desarrollando una serie de actividades de carácter divulgativo, concienciación, conservacionistas, etc. 
Durante todo este tiempo no hemos dispuesto de prácticamente ningún recurso económico y tampoco de cuota de socio, por lo que nos vemos muy limitados a la hora de atender a las necesidades de la avifauna canaria y del medio ambiente en general. 

Por tanto, te invitamos a que te inscribas como socio/a nuestro, y así colabores activamente en la conservación de la avifauna y de la naturaleza canaria, a través de un Colectivo sin ánimo de lucro y prácticamente sin gastos administrativos de ningún tipo, por lo que nuestros recursos económicos van destinados directamente en su casi totalidad a trabajos de campo y acciones directas. 
Teniendo en cuenta los tiempos que corren, hemos apostado por implantar una cuota única anual de sólo 15 euros. A cambio podrás participar en la toma de decisiones, optar a ocupar alguna plaza de la Junta Directiva, así como tener acceso a cualquier otro parámetro de funcionamiento interno incluido en nuestros Estatutos, basados a su vez en la vigente Ley de Registro de Asociaciones de Canarias. También podrás obtener descuentos en nuestras actividades, así como tener acceso a nuestro material.
Y lo más importante, estarás ayudando a la conservación de la avifauna canaria y del Medio Ambiente en general.


ALGUNOS DATOS:
¿Sábías que el Chorlitejo patinegro posiblemente desaparezca como especie nidificante en Gran Canaria en un corto plazo de tiempo? Ya lo ha hecho en Tenerife en fechas muy recientes.


¿Sabías que el Cuervo cuenta con menos de 10 parejas nidificantes en Gran Canaria? En Tenerife y La Palma la situación de esta especie es sólo un poco mejor. En La Gomera se censaron 5 parejas nidificantes en el año 2008. La subespecie canaria de Cuervo (Corvus corax canariensis) está catalogada "En Peligro de Extinción".


¿Sabías que se desconoce cuál es la situación real de muchas especies de aves en determinadas islas del Archipiélago Canario, como por ejemplo el Camachuelo Trompetero, Gorrión Chillón, etc? Todas ellas están en franco declive. 


¿Sabías que el Águila Pescadora desapareció como nidificante en Gran Canaria hace apenas 2 ó 3 décadas? En otras islas la situación de esta especie también es muy preocupante, como por ejemplo en Tenerife, con apenas una población nidificante aproximada de sólo 4 parejas.


¿Sabías que cada año numerosas aves protegidas son tiroteadas por cazadores furtivos?


¿Sabías que cada año mueren un número elevado de aves de especies protegidas a causa de envenenamientos indirectos o directos?


¿Sabías que no existen datos actualizados sobre como afectan los tendidos eléctricos a la avifauna canaria en la mayor parte de Canarias? En estudios recientes realizados en Fuerteventura se constataron cientos de muertes de aves en un solo año, incluyendo ejemplares de la subespecie canaria de Alimoche, especie en peligro de extinción.


¿Sabías que casi a diario aparecen en Internet anuncios vendiendo ejemplares de especies de aves protegidas de Canarias?


¿Sabías que áreas enteras de nidificación de aves desaparecen con cierta frecuencia a consecuencia de la destrucción del Hábitat?  


¿Sabías que el Pinzón azul de Gran Canaria es una de las aves más amenazadas a escala mundial?


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Todo lo expuesto anteriormente está basado en datos reales, pero no debemos caer en la postura cómoda de darlo todo por perdido, aunque es evidente que queda mucho por hacer, sobre todo teniendo en cuenta que el estado de la avifauna es uno de los principales parámetros que se tiene en cuenta a la hora de comprobar el estado de conservación en que se encuentra un lugar.
Hay datos positivos que nos alberga tener esperanza, como por ejemplo que algunas especies a las que se les daba ya prácticamente por extintas en Gran Canaria (Halcón de Berbería y Gavilán), hayan visto recuperadas sus poblaciones hasta límites razonablemente buenos. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¿QUÉ ACTIVIDADES DESARROLLA EL COLECTIVO ORNITOLÓGICO DE GRAN CANARIA PARA DEFENDER LA AVIFAUNA Y EL MEDIO AMBIENTE DE CANARIAS?


Gracias a la labor desinteresada que realizan nuestros/as voluntarios/as y simpatizantes, podemos llevar a cabo diferentes actividades relacionadas con la protección de la avifauna y el Medio Ambiente de Canarias.
Algunos ejemplos:

CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD:


Es vital la conservación de la Biodiversidad como medida prioritaria. Para ello hemos realizado acciones de protesta contra leyes injustas que amenazan a la naturaleza canaria, como el nuevo Catálogo de especies protegidas de Canarias, documento que resta protección a un sinfín de especies que en el anterior Catálogo sí estaban protegidas de una manera más razonable.
Fruto de este descontento nació la Plataforma por la Biodiversidad Canaria, que fue presentada a la opinión pública y de la cual somos uno de los miembros fundadores, de la mano de otras numerosas entidades con un grado de experiencia mucho mayor en estas lides, y en la cual hicimos entre otras cosas, lo mejor que podíamos hacer: Aprender.



CONCIENCIACIÓN Y DIVULGACIÓN:

Es imprescindible llevar a cabo actividades donde se pueda aprender a conocer nuestro medio natural, base primordial para poder valorar, respetar y proteger la naturaleza.
Es por eso que realizamos charlas en centros educativos (Colegios, institutos, etc.) para escolares, que son uno de los elementos fundamentales en el futuro del planeta.



También desarrollamos charlas y conferencias destinadas a toda clase de público, organizadas en solitario o en colaboración con otras asociaciones, para que la ciudadanía pueda conocer un poco mejor a la avifauna canaria.



Los Talleres de Iniciación a la Observación de Aves son otra herramienta divulgativa para acercarse un poco más en profundidad al mundo de las aves de Canarias. Dichos talleres compaginan jornadas teóricas con salidas al campo para poner en práctica lo aprendido.

Jornada práctica. Finca de Osorio.

Jornada teórica. Arucas.

Las rutas ornitológicas consisten en salidas de observación de aves realizadas con grupos pequeños de personas, para poder así avistar en buenas condiciones a las aves del entorno. Entre otras cosas, y con prismáticos y guías de aves en mano, procedemos a identificar a las especies presentes del lugar elegido.

Ruta Ornitológica. Charca de Maspalomas.


Desde un punto de vista más generalísta, llevamos a cabo rutas de senderismo de manera esporádica, con un espíritu más abierto en lo que a la apreciación de la naturaleza se refiere, y con grupos más numerosos de personas.

Ruta de Senderismo. Tenteniguada.

SEGUIMIENTO DE ESPECIES AMENAZADAS:

Más allá del aspecto divulgativo, consideramos imprescindible llevar a cabo actividades de censado de especies que se encuentren en una situación muy delicada, para lo cual hemos realizado pequeños seguimientos de aves como el Pinzón Azul de Gran Canaria, y en otros casos seguimientos mucho más rigurosos como en el caso del  Chorlitejo Patinegro.

Chorlitejo Patinegro.

CAMPAÑAS DE PROTECCIÓN:

Un paso más allá de los seguimientos, es el de realizar campañas de protección, con un componente mucho más elaborado de la defensa de la avifauna. Conocida es nuestra campaña dedicada a la subespecie canaria de Cuervo, en la cual participan un número elevado de voluntarios/as y simpatizantes de nuestro Colectivo, así como de otras asociaciones. Estas campañas incluyen no sólo tareas de censado y seguimiento, sino también búsqueda y eliminación de amenazas, denuncia ante posibles infracciones,etc. 

Uno de los grupos participantes en el censo de cuervos. Tejeda.

Observando un nido de Cuervo. Gran Canaria.



ACCIONES CONTRA AMENAZAS CONCRETAS:

Desgraciadamente son varias las amenazas que se ciernen sobre la avifauna y la naturaleza canaria, algunas afectan directamente a determinadas especies y otras lo hacen de manera indirecta.

La destrucción del Hábitat es seguramente la principal amenaza para los ecosistemas canarios. Infraestructuras de dudosa viabilidad desde un punto de vista conservacionista y social,  se construyen en Canarias con mucha frecuencia, por lo que es necesario estar vigilantes ante es tipo de actos.

La colocación de venenos en el campo es una lacra que aún persiste y que ha sido objeto de denuncia por parte de diferentes asociaciones, incluida la nuestra. Algunas especies son muy vulnerables ante los venenos, llevando a algunas de ellas a la extinción, o al borde de la extinción en algunas islas canarias.
Para luchar contra el uso ilegal de venenos, intentamos dar a conocer a la población este problema dentro de nuestras charlas, conferencias, etc. Tan importante o más, es rastrear aquellas zonas que se nos antojan más conflictivas, en busca de venenos, ardua labor que realizamos mayormente en zonas de cumbre, gracias a nuestro voluntariado y al de otras asociaciones que colaboran con nosotros. De esta manera hemos podido dar parte en numerosas ocasiones de este tipo de hechos a las autoridades competentes, en diferentes municipios de Gran Canaria.

Es necesario indagar más sobre cómo afectan  los tendidos eléctricos en la avifauna canaria, ya que en islas como Gran Canaria no se tienen datos suficientemente esclarecedores al respecto. Incluso es inconveniente profundizar en este aspecto, puesto que el hecho que un ave aparezca en un torreón no significa que haya muerto electrocutada. 


Cuervo muerto aparentemente electrocutado, pero cuya causa real de su muerte fue el envenenamiento.


La caza furtiva sigue siendo una amenaza para la avifauna canaria. Aunque hay que reconocer el cada vez menor impacto de esta amenaza sobre las aves, el caso es que siguen entrando ejemplares tiroteados en los centros de recuperación de fauna, algunos son recuperables para su devolución a la libertad y otros no. 
Es muy complicado pillar con las manos en la masa a un cazador furtivo, por lo que se deberían plantear también otro tipo de estrategias para acabar con esta situación. Como actividad complementaria entregamos  a los centros de recuperación aquellas aves tiroteadas que nos encontramos en el campo.

Cuervo tiroteado e irrecuperable para su devolución a la libertad.

 El tráfico de especies protegidas de aves de Canarias es también un problema difícil de valorar, ya que se desconoce el alcance del mismo, aunque el que se utilicen medios como Internet para la compra y/o venta de ejemplares puede darnos una idea de hasta donde puede llegar este asunto. Son varias las personas que se han puesto en contacto con nosotros para intentar buscar una solución; de momento estamos recabando información y buscando medidas efectivas para ponerlas en marcha. 
Si quieres compruébalo tu mismo y ahora: Vete a la página www.milanuncios.com ---> mascotas ---> pájaros ---> canarias; a continuación pon en el buscador palabras como "capirote" o "mirlo"; ambas especies protegidas. Es sólo un ejemplo, hay más páginas y más aves con las que se comercia. 

OTROS APARTADOS VARIOS: 

Otra faceta nuestra es el apoyo y cesión de información a otras entidades, asociaciones o personas a título particular que nos solicitan datos sobre la avifauna canaria. Entre otras cosas, publicamos en nuestro blog y/o página de Facebook noticias relacionadas con el mundo ornitológico, como anunciar la presencia de nuevas especies nidificantes. También  cedemos datos que son incluidos en recientes guías de aves, artículos científicos, revistas, etc., Avisar de  la presencia de ejemplares de aves poco comunes de ver es otra  de las funciones del blog, así como la de publicar espectaculares fotografías de la avifauna, gracias a la colaboración de numerosos de los mejores fotógrafos de aves de Canarias.

De forma puntual solemos participar en programas de radio, prensa escrita, y medios de comunicación otros de similares características.

EN DEFINITIVA, TE INVITAMOS A PARTICIPAR DE NUESTRO PROYECTO CONSERVACIONISTA.

1 comentario:

Rafa dijo...

Muy bien explicado