Colectivo Ornitológico de Gran Canaria

PINZÓN AZUL DE GRAN CANARIA: LABORES DE SEGUIMIENTO DE EJEMPLARES DE PINZÓN AZUL DE GRAN CANARIA (Fringilla teydea polatzeki) LIBERADOS TRAS SU CRÍA EN CAUTIVIDAD, DURANTE LOS MESES DE DICIEMBRE DE 2010 Y ENERO DE 2011



1.     Introducción


            El Pinzón Azul es una especie endémica que habita en los pinares de las islas de Tenerife y Gran Canaria. En la primera de estas islas se encuentra la subespecie típica (Fringilla teydea teydea), la cual mantiene una población saludable; por el contrario, en la segunda, se halla (Fringilla teydea polatzeki), que cuenta con unos efectivos que rondan el centenar de individuos.

Pinzón Azul de Gran Canaria (Fringilla teydea polatzeki)


             En el pasado, la distribución del pinzón azul de Gran canaria se extendió por las masas boscosas de pino canario (Pinus canariensis) de la isla, pero la destrucción de estos bosques (eliminando y fragmentando su hábitat) y el coleccionismo de ejemplares entre otras causas, llevó a su población al borde de la extinción.
         En la actualidad, se distribuye casi exclusivamente en el pinar de Inagua, Ojeda y Pajonales y su estatus figura como “En peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero), así como en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias (Ley 4/2010, de 4 de junio).

         Enmarcado en las acciones para la recuperación del Pinzón Azul, se encuentra la reintroducción de ejemplares, que comprende la cría en cautividad y liberación de las aves producidas.
          El Centro de Cría en Cautividad del Pinzón Azul de Gran Canaria, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, lleva años trabajando en reproducir en cautividad esta emblemática ave.

        De esta manera, en la primavera de 2010, se consiguió una importante producción de pollos de Pinzón Azul de Gran Canaria en estas instalaciones. 
      A finales de verano de ese mismo año, se realizó una novedosa y hasta ahora exitosa liberación de 13 aves criadas en cautividad. 
       La suelta se realizó en una masa boscosa de pino canario de repoblación de cumbres, siendo este pinar una zona potencial dispersiva para la especie.

    Antes de ser liberados, los jóvenes pinzones se marcaron con anillas de colores, de manera que diferentes combinaciones de colores caracterizaron individualmente cada pinzón.

      El Colectivo Ornitológico de Gran Canaria, gracias a la subvención de la Obra Social de la Caja de Canarias y con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, realizó un trabajo de seguimiento de ejemplares de Pinzón Azul durante los meses de diciembre de 2010 y enero de 2011.


 2.     Justificación


        Una reintroducción se considera exitosa cuando la población liberada alcanza un tamaño mínimo viable y es capaz de sustentarse por si misma, sin que sea necesaria la intervención humana para su mantenimiento.       Para ello, es de vital importancia llevar a cabo los estudios necesarios del tamaño poblacional y su tendencia, demográficos, ecológicos, de comportamiento y de adaptación al medio con el fin de determinar el éxito de la actuación.

      Estos estudios se deben desarrollar de forma continuada durante un largo período de tiempo, con la finalidad de disponer de la información necesaria para determinar la viabilidad de la población a largo plazo.  Igualmente, mediante el seguimiento de todos los ejemplares liberados, o de una buena parte de ellos, se puede obtener información acerca de posibles factores limitantes para la nueva población, los cuales podrían afectar al éxito de las reintroducciones.

      En caso de identificar algún factor de incidencia negativa, se informaría a los técnicos del Cabildo de Gran Canaria, organismo donde recae la competencia y ejecución del Plan de Recuperación del Pinzón Azul de Gran Canaria, quienes pondrían en marcha los mecanismos oportunos para su control hasta conseguir que dicho factor no suponga una limitación que impida el asentamiento definitivo de la nueva población.
      Esto ocurrió con la suelta experimental realizada en noviembre de 2002 ejecutada por el Gobierno de Canarias, que determinó que el control de gatos asilvestrados en el pinar de Tamadaba era fundamental antes de proseguir con la liberación de más ejemplares.



 3.     Metodología


3.1.   Ámbito de aplicación:

ü  Situación: Provincia de Las Palmas. Isla de Gran Canaria. Municipio de Tejeda.

ü  Localización: Parque Rural del Nublo.


3.2.   Duración: dos meses de duración: diciembre de 2010 y enero de 2011.

3.3. Actuaciones:


        El trabajo de seguimiento postliberación de estos paseriformes consistió fundamentalmente en la realización de recorridos a pie y estaciones de escucha por las zonas aledañas a los lugares de suelta. Cada contacto con Pinzón Azul se georreferenció mediante GPS y se anotó la combinación de anillas de colores de los individuos observados.
          El conocimiento de las diferentes vocalizaciones de estas aves y el manejo en el uso de prismáticos fueron una herramienta fundamental para esta labor.

       La observación directa posibilitó seguir el comportamiento de estas aves y permitió distinguir las diferentes combinaciones de anillas de colores que identifica a cada individuo de Pinzón Azul liberado, para así realizar un seguimiento individualizado de cada una de las aves liberadas.


4.     Resultados y conclusiones


      El trabajo de seguimiento de los pinzones azules comprobó que aspectos tales como estado del plumaje, desplazamientos por aire, búsqueda de alimento, vocalizaciones y relaciones inter e intra especifica fueron los típicos de la especie, presentando un comportamiento completamente normal para este tipo de aves.

       A finales de enero, cuando finalizaron los trabajos, se pudo comprobar que la tendencia en la evolución de la ausencia/presencia de los individuos liberados fue positiva, es decir, la mayoría de los pinzones azules liberados se observaron en las sucesivas visitas. 
      Por tanto, se puede afirmar que la adaptación de estas aves ha sido favorable hasta la fecha, ya que los resultados de estos dos meses confirman la supervivencia de la gran mayoría de los individuos de pinzón azul de Gran Canaria liberados.

     Como se comenta anteriormente, el seguimiento a largo plazo determinará la viabilidad de la población.   Es necesario continuar con los trabajos de seguimiento y conocer el comportamiento reproductivo de estos individuos. 

    No olvidemos que una reintroducción se considera exitosa cuando la población liberada es capaz de sustentarse por si misma. Por tanto, es necesario continuar con los trabajos de seguimiento de los pinzones liberados, máxime en fechas primaverales para comprobar si estas aves se reproducen, y así confirmar el éxito de la reintroducción.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Santi, ojalá con el tiempo se consiga que desaparezca de la lista de aves en peligro de extinción.
Saludos Marga

Santiago Sanchez dijo...

Gracias Marga. Esperemos que se nos siga apoyando para poder realizar actividades de este tipo.